DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11919
TELEFAX Nro. 2552-5554
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1082
Señora
Flor María Arrieta Pereira
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.686.497,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 107-2011 celebrada el 19 de setiembre de
2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro.253-ALC-2011 del 27 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1082 2 28 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12302
07 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1041
Señor
Héctor Gómez Martínez
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN NNIICCOOYYAANNAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN
AALL AANNCCIIAANNOO HHOOGGAARR SSAANN BBLLAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Nicoyana de Atención al Anciano.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 02, presentado por la Asociación Nicoyana de Atención
al Anciano, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria No. 5, celebrada el pasado 14 de octubre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto pretenden
ofrecer al adulto mayor un ambiente propicio que le permita atenuar su situación de
desarraigo, abandono, agresión y estado depresivos para lograr calidad de vida y
atención afectiva, con el fin de promover el bienestar de los ancianos que conviven en el
Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos que están siendo
incorporados en este documento se va a pagar remuneraciones al personal, así como
adquirir materiales y suministros necesarios, para coadyuvar con el funcionamiento del
hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11143
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0898
Señor
Hector Gómez Martínez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN NNIICCOOYYAANNAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN AALL AANNCCIIAANNOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de la
Asociación Nicoyana de Atención al Anciano.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Asociación Nicoyana de
Atención al Anciano, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 626, celebrada el 24
de octubre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida de los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo
anterior se tiene que los recursos que están siendo incorporados en este documento
van a ser destinados para la remodelación de las instalaciones del hogar y compra de
mobiliario y equipo necesario.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 40.880,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
do ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10268
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0936
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢54 460 216,45. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) Se imprueba los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, por cuanto los montos propuestos para aumentar en los
servicios de aseo de vías y sitios públicos, recolección de basura y venta de otros servicios fueron
superiores a los proyectados, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el “Análisis Recaudación de Ingresos” al 31 de agosto de 2011 (folio 7 del
documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢11 089 306,27
? Recolección de basura ¢28 000 000,00
? Venta de otros servicios ¢12 799 842,61
Sobre el particular, aún, cuando en las justificaciones de ingresos se especifican las nuevas
tarifas aprobadas a partir de julio del año en curso, el referido “Análisis Recaudación de Ingresos,
no refleja una mejoría en la recaudación de ingresos de dichos servicios.
Es importante indicar a ese municipio, que con base en el “Análisis recaudación de ingresos”
citado, esa Municipalidad puede aumentar sus ingresos, con su respectiva aplicación, en la s ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09970
13 de octubre, 2011
DCA-2662
Licenciado
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre
2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S.
A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV.
Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP
Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV.
El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011,
junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011.
El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El
Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda
condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la
modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración
establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra
la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En
tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMISNISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05207
10 de junio, 2011
DCA-1507
Señor
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad Cantón de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa para poder adjudicar
hasta un máximo estimado de ¢ 70.855.604,93.
Nos referimos a su oficio 127-PROV-2011 mediante el cual solicita nuestra autorización para poder
adjudicar hasta un monto máximo de ¢ 70.855.604,93, que fue la suma cobrada por la única empresa
oferente que participó en la Contratación Directa N°2011CD-000091-PROV.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
1) Que mediante oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, esta Contraloría General autorizó a
esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para contratar por siete meses la
recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, hasta por un monto
máximo de ¢48.009.596,25. La autorización se otorgó condicionada, entre otras cosas, a lo siguiente:
“h) El plazo máximo de la contratación es de siete meses y el monto máximo autorizado es de
cuarenta y ocho millones nueve mil quinientos noventa y seis colones con veinticinco céntimos. De
conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la Administración podrá adjudicar ofertas que superen ese monto hasta en un diez
por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar supera ese diez por ciento, deberá requerir
autorización previa de esta Contraloría General para continuar con el procedimiento”.
2) Que mediante oficio 127-PROV-2011 esa Municipalidad indica que en la contratación directa
concursada N° 2011CD-000091-PROV, promovida con fundamento en la autorización otorgada esta
División según oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, solo participó la WPP Continental
de Costa Rica S. A., la cual ofertó la ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04225
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0359
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢432.780.009,29. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba:
a) La suma de ¢416.206,00 del ingreso correspondiente al superávit
específico “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nro. 8114” y su
respectiva aplicación en las partidas de egresos, dado el monto reflejado en la
liquidación presupuestaria del período 2010 remitida a esta Contraloría General
(¢446.438.526,25). Al respecto se ha considerado el ingreso por ese concepto
incluido en el Presupuesto inicial 2011 y el rebajo realizado en el presupuesto
extraordinario 1-2011.
b) El monto de ¢75.383,09, y su aplicación en egresos,
correspondientes a la transferencia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI),
considerando el monto presupuestado por ese Consejo para el período 2011
(¢9.501.818,11).
c) La suma de ¢34.944.354,19 consignada como “Fondo para obras
financiadas con recursos propios” y la aplicación en los respectivos egresos, en
virtud de que son recursos que no son factibles o probables en el sentido de que no
estarán disponibles para el financiamiento de los correspondientes egresos, lo cual
contraviene los principios presupuestarios de universalidad y exactitud, establecidos
en el artículo 176 de la Constitución Política y en el inc ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04020
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0327
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por medio del cual, se
rebajan ingresos por ¢24.170.854,46.
Lo anterior, en virtud de que ese Gobierno Local incorporó en el presupuesto
ordinario del período 2011, una estimación del superávit específico del año 2010
correspondientes a proyectos que al final de cuentas logró ejecutar en el último
trimestre de ese año, por lo que realizaron los ajustes en los ingresos provenientes del
citado renglón.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011
Ni: 6761
G: 2010002520-2
] ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRAIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 04051
09 de mayo, 2011
DCA-1194
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimada señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa concursada de la recolección y transporte de
los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, por un plazo de siete meses como máximo, y por
un monto total de ¢ 48.009.596,25.
Nos referimos a su oficio 075-ALC-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar en
forma directa la recolección y transporte de desechos sólidos, con fundamento en lo dispuesto en los
artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa, y artículos 138 y 139 de su reglamento.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar lo siguiente:
1) En sesión del 1° de marzo del 2011, acuerdo N° 117 del acta N° 66-2011, el Concejo Municipal
de la Municipalidad de El Guarco, aprobó se solicitara a esta Contraloría General autorización
para contratar en forma directa la recolección y transporte de desechos sólidos de ese cantón, con
la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A.
2) Se indica que la empresa WPP Internacional Costa Rica S. A. ha venido prestando el servicio en
forma satisfactoria, por lo que se solicita contratar los servicios antes indicados con esa empresa.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento,
este Despacho otorga la autorización para contratar mediante una “contratación directa concursada” el
servicio de recolección y transporte de desechos sólidos del cantón de El Guarco. La autorización que se
da es para contratar por un máximo de siete meses y por un monto máximo de ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02583
18 de marzo, 2011
DCA-717
Licenciado
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato No. 000017 para el suministro de mezcla asfáltica y
emulsión, suscrito con la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI, S.A., producto de la licitación
abreviada No. 2010-000011-PROV, dado que el precio contractual alcanza el límite inferior vigente
para la aplicación de la licitación pública.
Nos referimos a oficio 032-PROV-2011 del 1° de febrero de 2011, mediante el cual remite para
refrendo el contrato administrativo No. 000017 suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Asfaltos
Orosí Siglo XXI, S. A., para el suministro de mezcla asfáltica y emulsión, que se deriva de la licitación
abreviada No. 2010LA-000011-PROV.
Mediante oficio DCA-0467 se solicitó información complementaria, la cual fue remitida mediante
oficio 046-PROV-2011 recibido en este Despacho el 1º de marzo del 2011.
Como aspecto previo es necesario señalar que el refrendo se otorga con fundamento en lo señalado
en el artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”,
que entre otras cosas, dispone:
“Artículo 3.- Contratos administrativos sujetos al refrendo
Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: […] 2) Todo contrato administrativo derivado de
la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, únicamente cuando el precio contractual
alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el
artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que corresponda a la
Administración contratante, según lo establecido en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.”
En el caso particular se tiene que según la resolución R-DC-27-2010 de ...
Fecha publicación: 23/03/2011
Fecha emisión: 18/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS